domingo, 25 de mayo de 2014

Perspectiva cónica y acotación de un prisma triangular.

Perspectiva cónica de un cubo.

Esta representación de un cubo en perspectiva cónica lo explico Miguel a Victor, un día que faltamos a clase y solo asistió él. Cuando Victor fue a explicárnoslo, no se acordaba de como se hacia así que Miguel tuvo que explicarlo de nuevo.
Lo primero que se realiza, son las lineas de horizonte paralelas, a continuación dibujamos una linea perpendicular a la linea de horizonte de arriba, trazamos un arco con centro donde cruzan la linea perpendicular con la de horizonte y de radio lo que mida la linea perpendicular.
El centro de esa circunferencia es el punto de fuga.
En la linea de horizonte P.T dibujamos un cuadrado por la parte de abajo y después por la parte de arriba. Unimos los vértices con el punto de fuga, y finalmente dibujamos el cuadrado de atrás.
Este fue mi resultado:

Planta, alzado y perfil acotados de un prisma triangular en QCAD.

En este caso Miguel nos tuvo que explicar como se acotaba en QCAD y lo demás ya era mucho más fácil.



domingo, 18 de mayo de 2014

Ya están aquí!!!


Finalmente tras desinstalar y volver a instalar el programa de Qcad he podido realizar los planos de la casa. También he corregido errores de la buhardilla y del patio que tenía en el anterior. Tras realizar los planos en Qcad he coloreado de negro el muro exterior e interior y los tabiques en Photoshop.

Primera planta:



Segunda planta:



Buhardilla:





Patio:




Los planos de una casa

Este trabajo hace mucho tiemp que estaba propuesto. En el trabajo Miguel me dijo que tenía que hacer un plano a lápiz y con una hoja milimetrada los planos de una casa, la que me gustase, el solar tenia que ser 10 por 15 m y la casa de 10 por 10 m. 







Cuando terminé de hacer la primera planta, la segunda planta, el jardín y la buhardilla en la hoja milimetrada. Miguel me dijo que tenía que hacerlo en un folio con escuadra y cartabón.

En la primera planta dispone de una cochera, un salón, un cuarto de baño, una cocina con un comedor y un cuarto de estudios.

En el jardín dispone de caseta, una piscina y una depuradora.

En la segunda planta dispone de tres dormitorios, un dormitorio personal con su propio cuanto de baño y un cuarto de baño para toda la planta.





En la buhardilla dispone de dos mesas de billar y una de futbolín y almacenes.


Cuando terminé de hacerlo con escuadra y cartabón, tuve que hacerlo por un programa llamado Qcad en el cual me fue mucho más fácil.
Este fue mi resultado final de todas las partes de la casa. 

  

domingo, 11 de mayo de 2014

Planos de la casa.

Unos de los trabajos más largos de todo el 3º trimestre es la realización de los planos de la casa. Miguel nos dió una parcela de 10x15 m2. La casa tenia 10x10 m2 y el patio trasero solo 5x10 m2. Cada uno realizo la casa a su gusto en papel milimetrado y ami me quedó así.


Luego una vez estaba aprobado por Miguel había que pasarlo a escala 1:50 en una hoja de pepel A4 y eso era bastante complicado puesto que no tenías referencias como en el papel milimetrado. Empece con la planta baja y me quedó así.

Luego con el mismo proceso realice la planta alta que tenía un poco más de complicación porque había más camas y roperos y muebles por colocar. Me quedó así. Además de que había que ponerle los pilares y escaleras en el mismo lado que en la planta baja.

Luego realicé la buhardilla que no tenía mucha complicación excepto la colocación de pilares y escaleras. La raya que podeis ver  a los lados es el espacio útil que podemos aprovechar debido a la inclinación del tejado.
Ya solo me faltaba por poner el patio que está compuesto por una piscina y la caseta depuradora.

Planos-Qcad


Después de realizar los planos en papel milimetrado y en el folio teníamos que ejecutarlos en Qcad, que es mucho más sencillo, ya que al programa no le hace falta ni escuadra, ni cartabón, ni regla. Pero al realizarlo me he encontrado con varios problemas (espero solucionarlos):

En primer lugar,  al intentar guardar los planos el programa no respondía por lo que solo he podido hacer al patio y la buhardilla, ya que eran más rapiditos.

Tampoco podía guardar los planos para que me lo aceptaran en Photoshop, entonces tenía que guardarlos obligatoriamente en JPEG.


Al guardarlos en JPEG, Photoshop no me lo aceptaba y no he podido colorear el muro exterior.  

A pesar del "problemita " pude hacer esto:


Buhardilla





Patio



Qcad

Tras haber realizado en papel milimetrado y en papel A4 con escuadra y cartabón había que realizarlo en Qcad. Con esta herramienta es mucho más fácil ya que el ordenador nos facilita muchas de las tareas. Para ello he cogido los planos y he creado la casa en Qcad con las mismas medidas. Al terminar como las medidas no iban a corresponder con un A4 hemos tenido que buscar en Photoshop la escala adecuada del dibujo para que tuviera medidas reales en el papel como si lo fuéramos a imprimir.

Planta Baja:



Planta Alta:

Buhardilla:

Patio:




sábado, 10 de mayo de 2014

LOS PLANOS:

Después de realizar los planos a mano lo tuvimos que hacer en QCad. En QCad fue mas fácil porque se trabajaba por capas, entonces no había que repetir lo mismo una y otra vez.
Yo utilicé cuatro capas la primera para los tabiques; en la segunda hice la segunda planta mas bien puse los muebles, ya que el terreno estaba divido por los tabiques de la primera capa y en esta también hice el patio; luego en la tercera hice la segunda planta , y por último en la cuarta hice la buhardilla.
Después de hacer todos los planos en QCad tuve que colorear  todos los tabiques de color negro en Photoshop. Estos fueron mis resultados.

Primera planta:


Segunda planta:





Buhardilla:



domingo, 4 de mayo de 2014

Casa


El siguiente trabajo llevaba propuesto bastante tiempo, de hecho todavía no lo hemos terminado sino que hemos decidido que teníamos que llegar hasta los planos realizados en folios a  escala 1:50.
Lo primero que debíamos realizar consistía en pensar qué prototipo de casa nos gustaba y a partir de esta idea realizaríamos los planos en papel cuadriculado en el que un metro sería un cuadro, y una vez que el profesor Miguel lo corrigiera lo pasaríamos a un folio a escala de 1:50 con escuadra y cartabón.
Tras esto dividiríamos la casa según los cuartos y dimensiones que quisiéramos, teniendo en cuenta que la pared de fuera tendría un grosor de 25 cm (en la realidad) y la de dentro 10 cm (en la realidad).
Posteriormente colocaríamos los tabiques, en mi caso 12, de 60x60 cm (en la realidad), las puertas y las ventanas teniendo en cuenta que solo se podrían colocar hacia fuera y hacia el patio, nunca hacia el vecino.
Después podríamos colocar todos los muebles, con sus respectivas dimensiones.

La casa mediría 100 metros cuadrados, dividida en:

1.      Primera planta, más el patio de 50 metros cuadrados:
Esta parte la dividí en cochera, salón, servicio, cocina-comedor y escaleras.





Y el patio con una piscina.

 













2.      Segunda planta:
La dividí en  un dormitorio de matrimonio (más un vestidor y un aseo),  dos dormitorios individuales, un dormitorio de invitado y el servicio.















3.      Buhardilla:
Formada por un pequeño gimnasio.




















 LOS PLANOS :


Miguel nos dijo que teníamos que hacer los planos de una casa. Él nos dió las medidas : la casa medía 100 metros cuadrados y su patio medía 10x5. Primero lo hicimos en papel cuadriculado donde cuatro cuadros en el dibujo era un metro de la realidad. Lo primero que realizamos fue poner el grosor de las paredes que era 25 cm en las paredes exteriores y 10 cm en las interiores. Luego pusimos los tabiques que tenían de largo y ancho 60 cm. Después tuvimos que dividir los 100 metros cuadrados en habitaciones teniendo en cuenta que solo se podía poner ventanas en la paredes que daban a la calle y al patio. También le tuvimos que colocar las puertas. Por último colocamos los muebles para ello lo que hice fue buscar catálogos de muebles para ver las medidas. Estos fueron mis resultados en papel cuadriculado:




Después lo tuvimos que realizar en folio con escuadra y cartabón, y utilizámos la escala  1:50.
Tuve que cambiar los fallos que tuve en el papel cuadriculado. También tuve que hacer la guardilla, a la que se le añadió un metro mas de alto para aprovechar el espacio. La piscina tuve que cambiarle las dimensiones porque era muy grande y la cochera tuve que hacerla mas grande. También tuve que modificar la cocina . Y en la planta de arriba tuve que hacer dos cuartos de baño. Estos fueron mis resultados a escala 1:50 :

Primera planta:

Segunda planta:


Patio:

Buhardilla: