sábado, 21 de junio de 2014

Sketch up.

Bueno, aunque ya es tarde, decidí terminar el sketch up que había empezado el miércoles pero esa noche se me borró y el jueves me dí cuenta de que había una copia de seguridad. Este trabajo me ha parecido muy entretenido debido a la infinidad de cosas que puedes hacer con este sencillo programa.
Cuando terminé de hacer el Qcad intenté descargarme un programa para renderizar la imagen y darle aspecto real, pero al final hubo varios errores y no pude.












martes, 17 de junio de 2014

Sección

Bueno esta parte del trabajo era opcional y yo decidí hacerla. Me pareció interesante y más divertida que los demás planos de la casa. Al principio la hice como yo creía que era pero luego Miguel me corrigió y finalmente me salió bien. Lo que más me ha costado ha sido la escalera.

Casa

Bueno este trabajo llevaba propuesto mucho tiempo. Consistía en el diseño de una casa de 10x10 más el patio de 5x10. Al principio debíamos dibujarla en papel milimetrado a escala 1:100 para tener la idea de como sería nuestra casa siguiendo las normas establecidas por Miguel.

 Después de esto tocaba hacerlo a escala 1:50, la escala a la que se hacen los planos de una casa. Yo, con ayuda de los planos de mi casa lo hice y creo que me salió bastante bien. Lo que más trabajo me costó fueron las ventanas.




Con este trabajo he aprendido que las cosas parecen fáciles cuando te las presentan pero son mucho más complicadas de lo que te imaginas y de una simple cosa empiezan a surgir varios problemas más grandes.

Tangencias

Un día de clase Miguel nos dio un folio y nos dijo que lo hiciéramos como pudiésemos para comprobar si eramos capaz de hacerlo por nosotros mismo y más tarde explicarlos en caso de que lo tuviéramos mal.
Nos dio la siguiente hoja y tras explicarlo conseguimos hacerlo con bastante dificultad por lo menos para mí ya que era la primera vez que veíamos las tangencias.


Más tarde y como es típico había que realizarlo en Qcad cosa que es facilísima ya que el programa informático ayuda mucho.


Luego nos propuso hacer el techo de la iglesia mayor construido años atrás por árabes y nos explico que ellos sin tener los programas informáticos que hay ahora sabían tan bien como nosotros usar las tangencias.
Nos dio una ficha como esta. 


De eso teníamos que hacer un boceto a mano alzada en el que se pareciera bastante al dibujo y esto servía para ir comprendiendo como estaba hecho el dibujo.

Más tarde había que realizarlo con escuadra y cartabón cosa que no era muy difícil para el primer dibujo pero si bastante para el segundo dibujo.
Y por último realizamos los techos de la iglesia mayor en Qcad. Esto no resultaba tan fácil como en el papel porque calcular las distancias de tangencias en Qcad era mucho más complicado.








Tangencias.

Este trabajo consistía en reproducir las bóvedas de la Iglesia Mayor, para ello teníamos que entender qué eran las tangencias ya que las bóvedas estaban compuestas de ellas.
Lo primero que hicimos fue un ejercicio de tangencias que al principio no entendíamos pero luego conseguí hacerlo fácilmente.
Lo siguiente era ya dedicarnos a las bóvedas que eran estas dos:
Lo primero que hicimos fue el replanteo a mano alzada que a mí me costó mucho porque no conseguía cuadrar las circunferencias pero al final me salió bien.


Después de esto lo hicimos a escuadra, fue relativamente fácil ya que sabíamos lo que teníamos que hacer y solo era coger la escuadra y dibujar porque ya habíamos pensado antes para el planteamiento.

 Finalmente lo hicimos a Qcad que fue entretetenido.

Con este trabajo he descubierto algo más sobre Medina y que aunque los antiguos no tuvieran tantos instrumentos como nosotros, eran capaces de construir cosas tan interesantes y bonitas con la dificultad que tiene.



Carretera

Este trabajo consistía en hacer una carretera entre dos puntos a partir de un mapa que nos daba Miguel y siguiendo las reglas para hacer una carretera en condiciones.
El primer paso consistía en elegir dos puntos y hacer una recta.

 Después de eso había que hacer el perfil topográfico de esa recta para analizar sus pendientes. En el eje x pusimos la escala que traía el mapa, 1:50000 y en el eje y pusimos la escala 1:5000. Al analizar dos pendientes me di cuenta de que una tenía del 50,9% y otra del 40% y para que se pueda haccer una carretera la máxima pendiente debe de ser de no más del 5%.
 Con lo cual tenía que trazar una ruta alternativa para poder llegar al sitio, tomando curvas para evitar curvas de nivel y que la pendiente no fuese tan elevada.
 Después de hacerla volví a hacer el perfil topográfico y no me dio más del 5 % por lo tanto ya se podría hacer la carretera.


La casa en  3D

En este trabajo Miguel me dijo que tenía que hacer una casa que se veía en 3D, para ello yo me he basado en los planos que ya tenía y a partir de ese plano empecé a diseñar la casa.
Esta casa fue desarrollada mediante el programa Skepchup, para aprender a usar este programa tuve que ver dos tutoriales para poder empezar.

Fue muy divertido hacerlo, este fue mi casa:



                  LA CASA  EN  SKETCHUP:

El diseño de la casa se realizo en el programa SketchUp 8, que nos tuvimos que descargar. Miguel un día nos puso algunos vídeos explicando como se utilizaba el programa y nos dio también una ficha del programa. A partir de estas dos herramientas tuvimos que aprender a realizar nuestra casa en 3D. Para que la buhardilla tuviera mas altura pusimos un metro más y le tuvimos que poner una ventana para que entrara luz. Este fue mi resultado: