domingo, 14 de junio de 2015

Bóvedas Iglesia Mayor

Un día de clase nos fuimos todos los alumnos y Miguel a la Iglesia Mayor para ver las bóvedas que había en los techos.
Cuando llegamos, Miguel nos estuvo explicando cada una y las tangencias que tenían, mientras nosotros le echábamos fotos, estas son las fotos:



A simple vista, parece que a la hora de dibujarlas va a ser fácil pero tienen mucho trabajo.
En clase empezamos por esta:
Miguel nos enseñó como se hacía y las tangencias que teníamos que tener en cuenta, nosotros empezamos en clase a hacer un boceto de como sería y las partes que tenía:

Y ya a partir del boceto, cogimos escuadra, cartabón y compás y empezamos a hacerlo correctamente.
Para ello, tuve que hacer un cuadrado de 15cm de lado, luego, hice dos diagonales de las que había que hacer la bisectriz para hallar por dónde tenía que pasar la línea que llegaba hasta la mitad del cuadrado. Cuando tenía todas las líneas trazadas, uní para formar un cuadrado del cual cada vértice era el centro de la circunferencia. Este fue el resultado:
Y para finalizar esta bóveda, lo pasé a QCAD que resultó facilísimo:

Esta segunda bóveda era mucho mas complicada, pero con ayuda de Miguel pude hacerla, como con la otra:

Empecé haciendo el boceto:
La dificultad eran todas las tangencias que tenía y que al mínimo error ya había que volver a empezar.
En este caso, empecé haciendo otra vez un cuadrado de 15 cm de lado, hice dos diagonales y tracé dos líneas de 45 grados desde cada vértice, a partir de ahí tuve que hacer una circunferencia. Ahora empezaba lo complicado, las tangencias.
Para empezar, tuve que hacer una perpendicular a la diagonal, en la perpendicular había que hacer dos circunferencias desde 0.9 que pasara por el centro. Luego, tuve que hacer una paralelas con la separación de 0.9 y una paralela a la circunferencia de 0.9,  y ya tenía el centro de la segunda circunferencia que formaba la tangencia. Así con todas las demás partes. Para finalizar el trabajo a mano, había que hacer dos circunferencias tangentes más a 0.9 de la línea de 45 grados y luego, una circunferencia de 1,7 que fuese tangente con las dos últimas circunferencias y el borde.
En QCAD, costó menos trabajo que haciendolo a mano:

Y luego, le dí grosor poniéndolo triple:





No hay comentarios:

Publicar un comentario