jueves, 31 de enero de 2013

Dibujo Patio

Este es el primero sin instrucciones:
 Aqui esta el segundo con algunas instrucciones de miguel:

Este esta calcado de una imagen con cámara que se hecho a el sitio, para darme cuenta los fallos:
 Y aquí esta el ultimo y mejor después de darme cuenta de todo lo que hice mal en los anteriores:

Igor Stravinsky - MariPaz Montero Gutiérrez

El tercer dibujo que mandó nuestro profesor fue el siguiente:
Se ve que es un poco raro, ya que cuando nos lo entregó, yo y todos mis compañeros le dimos la vuelta, ya que este famoso hombre estaba al revés. Pero nuestro profesor nos dijo que estábamos equivocados ya que  el enunciado del ejercicio esta al revés.
En este ejercicio teníamos que dividir la foto en 10 franjas a mano alzada. Después teníamos que coger una folio y en ese folio, también a mano alzada, teníamos que hacer las mismas líneas y la cuadrícula del exterior.
A continuación, la foto anterior debíamos de tapar con otra cosa (un folio, un libro...), todas las franjas menos la primera, y procedíamos a dibujar las líneas que veíamos en ese trozo. Cuando terminásemos de dibujar el primer hueco, pasábamos al segundo y así hasta llegar al final. Cuando ya tuve mi dibujo hecho, le dí la vuelta a el dibujo original y vi si se parecía:

Este dibujo nos lo ha mandado nuestro profesor, porque si no nos fijamos tanto en lo que es, este puede salir mucho mejor.


Hemisferio derecho del celebro.

El hemisferio derecho, es el que no solemos utilizar para dibujar, por lo que el propósito de los siguientes ejercicios era usar el hemisferio derecho y por tanto analizar los dibujos.

-Dibujo 1: Este lo repartió a principio del segundo trimestre, yo y la mayoría de mis compañeros no le cogíamos forma y nos llevamos un buen rato dándole vueltas al folio, en general a todos nos salio muy bien ya que no sabíamos lo que era y por tanto dibujamos lo que había no el concepto que tenemos de las cosas. No esta terminado totalmente, pero así quedó:

-Dibujo 2: Este a diferencia del otro hubo un resultado peor, la respuesta es que no lo analizamos bien y aunque algunos se parecen mas que otros si lo hubiéramos hecho como el dibujo siguiente habría salido mucho mucho mejor.

-Dibujo 3: Para realizar este dibujo hicimos lo siguiente: el original lo dividimos en secciones de igual tamaño, y en un folio aparte a mano alzada hacemos lo mismo utilizando las mismas medidas, una vez tenemos eso le damos la vuelta y lo vamos tapando y dibujando sección por sección fijándote en la posición de las lineas y no en lo que es. Una vez realizado, lo repetí pero esta vez sin secciones, he intenté fijarme en lineas, pero a decir verdad el primero esta mucho mejor. 
(las imágenes en realidad son volteadas para poder leer el texto)
ORIGINAL 

 CON SECCIONES

SIN SECCIONES

Para terminar decir de todos que pienso utilizarlo a diario cuando dibuje, y a mi me ha parecido muy interesante.

DIBUJANDO EL PATIO.

Este trabajo consistía en 4 fases, en las cuales hay una gran mejoría técnica.
A mi me ha gustado mucho sobre todo por la mejoría que ha habido, y porque después de este dibujo lo podemos aplicar a muchos más.

-FASE 1: Esta vez salimos al patio con unas instrucciones muy básicas, el resultado no fue muy bueno por que dibujábamos lo que creíamos que había (de ahí vienen las líneas torcidas y demás fallos), este fue el resultado:
-FASE 2: Este tampoco salió demasiado bien, pero empezamos a analizar algo más para encontrar el punto de fuga y la linea de horizonte, este fue el resultado:
-FASE 3: Miguel nos repartió a cada uno la foto que habíamos dibujado con algunas variaciones ya que la cámara a veces no ve exactamente lo mismo, partiendo de esa foto la copiamos poniendo un folio encima del otro  y localizamos exactamente el punto de fuga y la línea de horizonte, quedó muy bien pero únicamente era para saber lo que había que hacer cuando saliéramos por última vez al patio:


-FASE 4: Esta es la última fase en la que nuevamente por tercera vez fuimos al patio y con todos los conceptos que teníamos hicimos un boceto del patio que comprándolo con el primero esta bastante bien cuadrado, le faltan detalles como las ventanas, los árboles... pero lo básico esta dibujado:


Dibujo del patio de las columnas.

Llegamos a clase y Miguel nos llevó al patio del primer módulo con la tarea de realizar un dibujo de la parte del patio correspondiente en la que nos situó a cada uno de mis compañeros.
Tomó una fotografía del sitio en el que estaba, esta fue:

Empezamos a dibujar, con la advertencia de que este primer dibujo nos saldría mal y evidentemente no nos salió bien a ninguno. Mis fallos fueron fijarme más en los detalles que en lo general que estaba dibujando, empezando por estos y no por la estructura de lo que tenía delante. También las columnas dibujadas eran excesivamente gruesas. Además como puedes ver, las proporciones no están nada bien y a la hora de dibujar no tenía ni idea sobre el punto de fuga ni la línea de horizonte, aunque la profundidad en el dibujo no estaba del todo mal. Este fue el primer dibujo:

Miguel nos dejaría otra oportunidad de hacerlo, dándonos esta vez ciertas indicaciones.
Nos dijo que lo primero a realizar era visualizar la línea de horizonte y una vez encontrada fijarnos en la proporción de las columnas, la línea de horizonte tendría que estar dejando un tercio hacia arriba y dos hacia abajo.
Una vez trazada la línea de horizonte, encontrar el punto de fuga y a partir de ahí realizar el dibujo conforme estas dos cosas.
En el segundo dibujo no me dio apenas tiempo de nada, pero no iba muy mal encaminada. Este fue el resultado del segundo dibujo:

Al siguiente día en clase, Miguel nos dio la fotografía que el realizó y comprobamos el trabajo que habíamos hecho y sobre todo que estaba bien y por el contrario, que estaba mal.
Calcamos la imagen que nos dio para que situáramos el punto de fuga y la linea de horizonte, este fue el resultado:


El último dibujo ya sabíamos que teníamos que hacer, no pararnos en detalles, encontrar la línea de horizonte y el punto de fuga y así poder tener un dibujo que representara la realidad de nuestro patio y que fuera proporcionado. 
Una vez más el tiempo no estaba ami favor y no me paré en detalles, realicé lo general y el resultado definitivo fue el siguiente:




miércoles, 30 de enero de 2013

Dibujos de las columnas - MariPaz Montero Gutiérrez

Hace unos días nuestro profesor nos dijo que nos iba a llevar al patio a dibujar las columnas. Cuando llegó ese día, a cada uno nos colocó pegados a la pared mirando hacia las columnas, y nos dijo que debíamos de dibujar todo lo que viésemos a través de ellas. Yo sin saber que hacía, lo hice mal porque no me fijé en una cosa que os explicaré a continuación. Mi primer dibujo quedó así:


Este dibujo tiene mal las columnas, que no son proporcionales con el arco, ya que son muy altas; el suelo esta de más pequeño a mayor pero las lozas parecen que están hacia arriba...
Nuestro profesor dijo que nos llevaría otra vez al patio por segunda vez para hacerlas y dijo que ese dibujo también nos saldría mal, para eso ya dio unas instrucciones.
Primero dijo que debíamos de encontrar el horizonte ( las columnas tienen que dividirse en tres partes proporcionales que tengan las mismas dimensiones que el arco, pues la primera parte desde arriba es donde tengo que colocar la línea de horizonte), cuando ya tuviésemos eso, debíamos de unir todas las líneas de las lozas, de el techo de las ventanas... en un mismo punto, que debe de estar sobre la línea de horizonte. Cuando todas las líneas se encuentren en un mismo punto en el horizonte ese es el punto de fuga y a partir de eso ya sale el dibujo entero. El segundo dibujo es este:

 Este dibujo no me dio tiempo de terminarlo, ya que empecé haciendo muy mal las columnas y no encontré la línea de horizonte y el punto de fuga.
El profesor nos entregó entonces una foto de donde estábamos colocados cada uno y debíamos de hacer en la clase el mismo dibujo con el punto de fuga y la línea de horizonte. Este dibujo me salió mucho mejor:





Ya por tercera y última vez, el profesor nos llevó al patio, y con la idea que tenía de el dibujo anterior, hice mi último dibujo, que aunque no tuviese detalles, ya me salió mucho mejor:


Este trabajo me ha parecido muy difícil ya que me ha costado mucho localizar la línea de horizonte y el punto de fuga.

Silueta - MariPaz Montero Gutiérrez

El primero de los dibujos de nuestro profesor fue hacer esta lámina tan extraña. Estos ejercicios servían para desarrollar más el hemisferio derecho del cerebro, ya que teníamos que hacer ese dibujo de la misma manera. Para ello primero teníamos que colocar las líneas generales y ya después pasábamos a los detalles. Este es uno de los más fáciles. Así quedó el mío:

Retrato de mujer- MariPaz Montero Gutiérrez

El profesor mandó hacer este dibujo en 10 minutos. Nos dijo que nos centráramos más en las líneas generales y menos en los detalles. Este fue el resultado de mi dibujo:




lunes, 28 de enero de 2013

El rostro

El primer trabajo realizado ha sido el del rostro de una persona.Nos dan un dibujo y nosotros tenemos que hacerlo identico  fijandonos  y deteniendonos en lo que tienes y no imaginandote e inventando cosas.Hay que fijarse muy bien en las líneas :donde están colocadas,lo oscura que están,lo gruesa que son...ect y todo esto teniendo en cuenta que no se puede utilizar ni goma ni reglas.Para intentar que este trabajo me salga bien no me he imaginado que iva a pintar un rostro de cara sino líneas  asín te saldrá mejor.Estos dibujos sirven para desarrorrar la parte derecha del cerebro.Este es el másfáciles de los tres dibujos:
El segundo dibujo sirve para lo mismo pero nos puso tres para ir dandonos cuenta en lo que él queria obtener.Con este dibujo yo le he echado 1 hora y media en intentar hacerlo lo mejor posible y me ha ayudado a concentrarme mucho y fijarme más en las cosas.