martes, 29 de septiembre de 2015

Tan gram

El tan gram es un juego chino llamado ``Chi Chiao Pan´´ que significa `` tabla de la sabiduría´´.
Hay muchas versiones:
-La palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones ``tang´´ que significa chino con el vocablo latino ``gram´´ que significa chino.
-El origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó la dinastía Tang de donde vendría el nombre `Tan Gram´.

-Tiene sus orígenes en las representaciones teatrales que se hacían en la antigua China. Generalmente se hacían con títeres, cuando se representaban lo que el público veía era era la sombra de los títeres reflejadas en una pantalla y los detalles de los títeres se perdían y por lo tanto sólo quedaba la silueta de la figura.
Las primeras publicaciones fueron el el siglo XVIII. Este juego era muy popular y se suele jugar individualmente. Aunque se usaba y se usa para el entretenimiento, también se utiliza para la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. Por otra parte también se suele utilizar en la enseñanza de la matemática para introducir la geometría y para el desarrollo de capacidades psicomotríces.
Consta de 7 figuras:
-1 cuadrado.
-1 paralelogramo.
-5 triángulos (2 grandes, 2 pequeños, y uno mediano).
Con estas figuras se podían hacer formas de objetos, animales y personas.
Sus reglas son muy simples:
1. Se deben construir figuras y no puede quedar ninguna pieza sin utilizar.
2. El tan gram es un juego planimétricas.
3. Se tiene libertad total para elaborar las figuras.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario