martes, 29 de septiembre de 2015

Tan Gram.




                                                                     EL TAN GRAM



El Tan Gram es un juego chino muy antiguo en el que se forman figuras con siete piezas.  Estas piezas se sacan de un cuadrado, 5 de ellas son triángulos, 1 un cuadrado y otra un paralelogramo. Estas piezas se llaman ´´Tans`` y no se pueden poner unas encima de otras.  Las piezas suelen ser del mismo color para hacer más difícil este juego.





Este juego fue descubierto por seis mesas a la que luego se le añadió una mesa triangulas, con esto las personas ponían las mesas de forma que encajaran y formaban un cuadrado.                                         Una leyenda dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico, pero tropezó y se le cayó rompiéndolo en varios trozos. El sirviente quiso hacer la misma pieza pero no pudo, aunque se dio cuenta de que podía hacer distintas figuras. En la actualidad hay muchísimos libros con más de 16.000 figuras que podemos hacer.
No se sabe bien quien lo inventó pero las primeras publicaciones son del siglo XVIII. Hoy en día este juego se usa para entretener o para enseñar figuras geométricas a los niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario