miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tan gram

                                                                       Tan Gram
El Tan Gram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las sietes piezas sin ponerlas una encima de otra.otra. Está formado por siete piezas llamadas Tans que formas un cuadrado,cuya piezas son: cinco triángulos,un cuadrado y un romboide.


                                            Historia
El Tam Gran se originó a partir del juego de muebles llamado ``yanjitu´´.Estaba formado por un juego de seis mesas rectangulares.Más adelante,era una mesa triangular que era mas cómoda y mas grande para los participantes,que a partir de ahí,se convirtió en un juego.
En el siglo XVIII , aparecieron en China las primeras apariciones en su idioma,que allí era un juego muy popular para mujeres y niños.
A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa ,donde se explicaba las reglas.
                                                Paradojas
Una paradoja es un falacia aparente en la composición de figuras,como por ejemplo:
-La paradoja de los dos monjes: son dos figuras similares,pero una con un pie menos.


-La paradoja de la taza mágica: cada una de las tazas fue compuesta usando siete formas geométricas,pero la primera está completa y las otras tienes huecos de distintos tamaño.




Figuras
En 1990,inventaron nuevas figuras y formas geométricas que fueron aproximadamente 900.El Tan Gram era vendido como un objeto.En los libros aparecieron muchas imágenes de las distintas figuras que existen (animales,casas y flores).


Tran Gram actualmente
Se usa como entremetimiento, psicología, educación física, diseño, filosofía,y habitualmente en pedagogía.
Normalmente , en matemáticas se utiliza para conceptos de geometría plana,y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario