sábado, 18 de mayo de 2013

Tangencias.

En este trabajo, lo primero que tuvimos que hacer fue dos dibujos de los cuales el profesor no nos dijo como debíamos hacerlos. Al principio nos quedó mal, pero una vez que nos lo explicó, nos quedó mucho mejor. Lo que debíamos de hacer eran arcos de circunferencia y así poder saber donde se encontraban los otros arcos que formaban la figura.



Lo siguiente que hicimos, fue dibujar las cúpulas de la iglesia mayor. Nos dio dos diferentes y empezamos por la más fácil. La primera que hicimos fue la siguiente:




Lo primero que debíamos de hacer, fue un esquema para saber que circunferencias formaban la cúpula y donde estaban las tangencias. El mío quedó así:



Una vez hecho este paso, lo hicimos en folio y con unas medidas concretas. Lo primero que hicimos fue el cuadrado de afuera que tendría 20x20 cm. Después dividimos el cuadrado por la mitad y dos líneas que fueran de esquina a esquina. En estas dos últimas líneas, le hicimos la bisectriz y donde coincidieran las líneas, ese sería el centro de las circunferencias. Y para terminar, le hicimos el grosor a las líneas.


                           
                                              Lo siguiente que hicimos fue pasarlo a Qcad:


                                                         La segunda cúpula fue la siguiente:




 Esta cúpula, fue mucho más difícil de plantear. Igual que en el dibujo anterior, lo primero que hicimos fue el esquema:


Luego, hicimos el cuadrado de afuera, lo dividimos en 4 partes e hicimos las líneas que fueran de esquina a esquina. En las líneas del centro, marcamos su mitad para obtener los 4 puntos que nos ayudarían a hacer las circunferencias.
A continuación, hicimos la bisectriz a cada ángulo, a 37 cm de los puntos que obtuvimos anteriormente, hicimos una perpendicular a la línea del centro y así obtuvimos el centro de la circunferencia. Una vez hecho esto, hicimos lo mismo en el ángulo de enfrente y cuando tuvimos las dos circunferencias, hicimos otra con un radio de 9 cm que tocara a las dos que tenía a su lado.
Para hacer las circunferencias del centro, a la que se encontraba en la bisectriz, le alargamos una linea de 1 cm y otra del mismo radio pero que estuviese a 48 cm del centro.
Teniendo esta parte hecha, se va haciendo lo mismo en cada ángulo y así se obtiene el dibujo.



                                               Y para terminar, lo hicimos en Qcad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario