domingo, 19 de mayo de 2013

Tangencias.

En primer lugar Miguel Roa nos dio una lámina con unos dibujos hechos mediante tangencias y antes de explicarnos lo que era nos dijo que  la viésemos he intentásemos dibujar el mismo dibujo que había en el lado derecho. Como era normal no nos salio bien a ninguno. Y tras habernos explicado lo que era un tangencia que es un punto donde coinciden dos figuras sin cruzarse, y luego habernos explicado como debíamos de realizar el dibujo, a mi me quedó así:






Luego nos dio otras dos láminas de dos cúpulas de la iglesia mayor. La primera que nos mandó ha dibujar era bastante mas fácil que la otra. Al principio nos dijo que hiciésemos un boceto de ella, quedo un churro porque no sabíamos por donde empezar, entonces él nos explicó como se hacía. Teníamos primero que dibujar un cuadrado de 20x20 en el centro den folio. Luego debíamos trazar las diagonales. Después hallábamos el centro de cada circunferencia y las dibujamos, y luego realizábamos en el centro otro cuadrado uniendo los centros de los 4 círculos que nos habían quedado. Y para terminar le añadíamos grosor haciéndoles unas paralelas a medio centímetro de cada línea. A mi me quedó así:




Luego nos explicó como dibujarlo en QCAD, cosa que resultó mas fácil de hacer porque sabíamos que debíamos hacer antes y era más rápido:





Tras haber terminado esta lámina nos explicó la siguiente. Era bastante más difícil que la otra ya que debíamos de realizar mas figuras para dibujarla. En esta empezamos igual, hicimos el boceto y también quedó un churro. Después de que nos explicase qué figuras debíamos de dibujar antes, lo hicimos en el papel. Empezamos haciendo el cuadrado de 20x20 y las líneas tanto diagonales como horizontales y verticales. Luego encontramos el centro de las líneas verticales y horizontales y unimos los centros con las esquinas. Después hallamos las bicectrizes de los ángulos que estaban en la esquina en cada lado.
Colocamos las medidas de 37 mm para poder calcular el centro de los círculos as grandes, y el del centro sabíamos que el radio era de 9 mm. También en las diagonales dibujamos los puntos de 48 mm para los círculos más pequeños que eran de 1 cm. Luego le añadimos el grosor como hicimos en el otro dibujo:






Luego o pasamos a QCAD que aunque fuese más rápido fue un poco complicado aun sabiendo como se hacía:


Este segundo me quedó mas fino porque no me cuadraban las medidas.
Lo más difícil sin duda ha sido este último dibujarlo en el papel, porque las medidas tenían que ser exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario