viernes, 17 de mayo de 2013

Tangencias - MªPaz Montero Gutiérrez

En este trabajo nuestro profesor nos habló de las tangencias, pero en primer lugar como siempre nos da una lámina, no la explica y deja que nosotros reflexionemos sobre ella y que intentemos hacerlas solos. La primera lámina fue esta:



El primer dibujo fue el de abajo, y luego el de arriba. Lo hicimos como pudimos y como es normal, mal. Cuando nos lo explicó, antes de nada nos dijo que era una tangencia. Ésto es:  La tangente a una curva en uno de sus puntos, es una recta que toca a la curva en el punto dado, el punto de tangencia. Dos circunferencias tangentes son las que se tocan en un punto.
Una vez explicado el trabajo nos salió así mucho mejor. En éstos dibujos había que hacer arcos de circunferencia para poder saber donde estaban los otros centros de las otras circunferencias que formaban parte del dibujo. Como se puede ver tienen señalados los puntos donde se dan tangencias:
 El siguiente trabajo fue las cúpulas de la Iglesia Mayor de Medina Sidonia. Las cúpulas que he dicho tienen mucha tangencia. Nos dio una fácil y otra más difícil. La fácil es esta:
Como siempre, tenemos que hacerla a mano y a QCAD. Hacerla a mano es un poco más difícil que hacerla a QCAD. 
Primero tuvimos que hacer el esquema de como hacerlo. El mío fue el siguiente:
Lo único que le falta al mío es que había que hacerle los grosores de las líneas. En primer lugar tenemos que hacer las líneas de fuera que serán de 20x20 cm. En la foto aparecen curvas las líneas pero en el folio tenemos que hacerlas rectas.
Luego, tenemos que hacerle dos líneas que vayan de un pico a otro, y una por la mitad que divida el cuadrado en dos. A los dos lados de las líneas de las esquinas, hay que hacerle la bisectriz, que consiste en dividir el ángulo en dos partes iguales. Cuando estas líneas se encuentren en un mismo punto, formarán las aristas del cuadrado que hay en el centro, y también serán el centro de las circunferencias. 
Una vez hecho esto, ya tenemos el dibujo casi hecho, sólo nos falta hacerle los grosores a las líneas.
 Este es el resultado a QCAD:
La segunda cúpula es ésta: 
Como he dicho antes, esta es mucho más difícil, y hay que hacer varias cosas.
En primer lugar (igual como en el otro dibujo) se hacen dos diagonales y dos líneas que dividan el dibujo en 4 cuadrados. De cada vértice del cuadrado, sale una línea, que al unirse forma los 4 puntos que se ven. Después a cada ángulo de cada lado, hay que hacerle su bisectriz, y a 37 cm de los puntos que he dicho antes, se colocará un punto que será el centro de una circunferencia tangente a los dos lados. Las 4 circunferencias que están tocando a cada lado de 20 cm, se le debe de poner un radio de 9 cm para que éstas toquen a las dos circunferencias que están a su lado.
A la circunferencia que está en la bisectriz, se hace una línea de 9 cm, que será el radio de una de las circunferencias de las que están en el centro del dibujo. A partir de esta se hace ya la siguiente, del mismo radio pero que estará a 48 cm del centro del dibujo completo. Lo único que nos dijo nuestro profesor era que no le hiciésemos grosor a las líneas. 
Así quedó el mío:
 Luego se debía de hacer con QCAD, que con esto sólo haciendo una sola parte, las demás salían solas, ya que se puede copiar y pegar. Así es el mío:
Lo más difícil de este trabajo ha sido plantear el último dibujo y hacerlo en QCAD.
Hecho por: MªPaz Montero Gutiérrez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario