domingo, 19 de mayo de 2013

TANGENCIAS

Estos trabajos han consistido en realizar una serie de ejercidos sobre las tangencias. La tangente a una curva en uno de sus puntos, es una recta que toca a la curva en el punto dado, el punto de tangencia.Dos circunferencias tangentes son las que se tocan en un punto.

Lo primero fue hacer una lámina pero con lo que nosotros creíamos que era una tangencia, que sinceramente NADIE hizo bien.


La primera que realizamos fue la de abajo, Miguel la explicó en la pizarra y rápidamente todos lo entendimos. Parecía mucho más complicado de lo que verdaderamente fue. Yo en mi caso multipliqué todas las medidas por dos para así resultara más fácil hacer círculos con el compás. 
Una vez teníamos la primera la segunda no resultó mucho más complicada, aunque todo sea dicho Miguel la tubo que explicar dos veces.

 Seguidamente nos repartió unas fotos de la Iglesia Mayor de Medina Sidonia, al principio nos dijo que hiciéramos un pequeño boceto y comenzamos a dibujar hasta los mínimos detalles, todos teníamos en la mente la frase ``¿QUÉ HAGO YO AQUÍ?´´. Pero ya empezamos a cogerle una forma más geométrica y así quedó mi boceto del primer dibujo:



Y así era el original:

Para hacerlo a mano, tuvimos que comenzar haciendo un cuadrado de 20x20 cm. Luego trazamos dos líneas que vayan desde una esquina hasta otra y hacemos 8 veces la biscectriz a cada ángulo que nos queda en las esquinas. El punto donde las dos biscectrizes cortan es el centro de la circunferencia, que tienen que ser tangentes entre ellas y con la línea de abajo.

Una vez tenemos hecho eso, unimos los centros con las esquinas y le ponemos grosor.
Así quedó:
 Y luego al pasarlo a QCAD, me pareció muchísimo más fácil, y quedó así:
El segundo dibujo fue mucho más complicado, también es una cúpula de la Iglesia pero con mucha más dificultad. 

Empezamos como en el anterior haciendo un boceto.
 Y estas son las medidas que acordamos ponerle:
Para empezar, trazamos dos lineas que vayan como en el anterior, cruzando la figura y pasando por el centro, luego hacemos dos paralelas que separe el cuadrado en 4, una horizontal y otra vertical. Justo a la mitad de estas paralelas haremos otra línea que uniremos con las esquinas correspondientes. Hacemos una pequeña circunferencia de radio uno en cada paralela, debe de ser tangente con la línea exterior. A cada ángulo le hacemos su bisectriz que ha de ser tangente con la circunferencia de radio uno y con la última línea que hemos trazado.
Una vez hecho esto lo demás es mucho menos complicado. Hacemos una paralela a 4,8 cm como vemos en la fotografía anterior y trazamos dos circunferencias tangentes y otra de radio 0.9 cm que sea tangente a esa y a la línea que unía el centro con la esquina. 
Yo he hecho el grosor de las líneas aunque no era necesario. 
Y luego lo he pasado a QCAD:

Para terminar decir que este trabajo me ha gustado mucho pero he tenido que dedicarle mucho mucho tiempo, y no solo yo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario