domingo, 19 de mayo de 2013

Tangencias.

La primera hoja de tangencias que hicimos fue esta:
Una especie de "habichuela" en la cual el primer paso a realizar es una línea de 4,20 cm. A partir de esa línea ponemos el compás en el punto inferior y trazamos una circunferencia de 1 cm de radio. Luego nos colocamos en el punto superior y tazamos una circunferencia de 1,5 cm de radio. Con estos dos círculos
encontramos el punto de la circunferencia de radio 1 cm que no se ve y la interior de 4 cm que tampoco se puede apreciar en el dibujo final. He de decir que primero lo hicimos a ojo y...no salió muy bien que digamos.
El segundo dibujo de tangencias que hicimos fue este:
Tras hacer estos dos ejercicios de tangencias empezamos con los dibujos de la Iglesia Mayor.


Empezamos con la segunda fotografía. Hicimos un croquis primero para plantearnos cómo sería dibujarlo luego exacto. 
Hicimos un cuadrado de 20x20 cm trazándole sus diagonales y también dividiéndolo en cuatro cuadrados cortando por el punto medio de cada lado de éste. Luego hicimos la bisectriz con ayuda de un compás a cada ángulo, obteniendo así el punto de los cuatro círculos que podemos observar. Con estos cuatro puntos hacemos un cuadrado y ya solo queda darle grosor a las líneas y borrar las innecesarias. 
Este fue el resultado obtenido:
El segundo dibujo era más complicado, los primeros pasos se repiten. Se hace el cuadrado de 20x20 cm, se trazan sus diagonales y se divide en cuatro cuadrados más pequeños e iguales. Luego desde los vértices llegamos hasta los 5 cm, es decir la mitad de la mitad de la línea y así con todos los lados. A ese ángulo le hacemos la bisectriz y a 3,7 cm de la línea central vertical hacemos una perpendicular, dándonos así la posición de unos de los círculos. Alargamos la perpendicular hacia arriba 1 cm y ese es el punto de otro círculo con radio 1cm. Desde el centro del cuadrado original trazamos una perpendicular a la línea de la diagonal a 4,8 cm con 1 cm de largo y ese es el punto de la circunferencia que falta. Este es el resultado del croquis y del resultado final:


Estos mismos dibujos teníamos que hacerlos con el programa QCAD y estos fueron los resultados:
 Utilizando diferentes herramientas comprobamos que es más fácil siempre hacerlo a ordenador que hacerlo tu mismo a mano.

En mi opinión ha sido un trabajo muy largo y complicado, llegando a puntos en los que te desesperas porque  en un ejercicio de tangencias deben ser tangentes y cuando no lo eran tras seguir paso a paso lo que te habían dicho y razonar por qué era así, que no fueran tangentes significaba que había algún fallo y eso significa volver a repetir el dibujo. Ninguna lámina la he tenido que repetir tanto como estas dos. Pero
 al final te das cuenta de que has aprendido el por qué tienes que hacer esas líneas con esas medidas y terminar los dibujos te dejan una tranquilidad increíble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario