jueves, 11 de febrero de 2016

Arte en las puertas

Es difícil explicar el arte contemporáneo a los alumnos que aún no tienen la suficiente información y criterio, no es fácil que comprendan el valor que puede tener una pintura abstracta y ese fue uno de los retos que me planteé para el 1º cuatrimestre del curso 2015-16 como profesor de Educación Plástica y Visual de 4º ESO.

El curso pasado hablando con Jefatura de Estudios quedamos en intentar decorar el centro y entre los proyectos estaba el hacer distintas pintadas en diferentes paredes y en convertir cada una de las puertas que dan al patio de los arcos (claustro del antiguo hospital convento de San Juan de Dios) en un cuadro.

Para ello y dado que yo me jubilo el 14 de febrero de este año 2016 (próximo domingo) decidimos que los alumnos que se matricularan en la optativa de Plástica de 4º ESO llevarían a cabo este proyecto.

Hicimos una primera pintada con una escena en movimiento cuyas figuras eran todas realizadas según el juego chino del Tan Gram, bastante costó que se organizaran y que supieran como llevarlo a cabo pero se consiguió:









La segunda parte del proyecto ha sido convertir cada puerta del patio en un cuadro homenaje a un pintor importante, no se trataba de reproducir un cuadro de ese artista sino de estudiar su estilo, sus características y crear un nuevo cuadro que se le pudiera identificar con él, hasta 15 puertas teníamos como reto, hemos conseguido realizar 10, todo un éxito, al final los alumnos creyeron en lo que estaban haciendo y lo consiguieron, ellos y yo hemos cambiado en estos meses de trabajo, me alegro de haberles propuesto este reto, me alegro de haberlos conocido, ellos y yo estamos satisfechos con lo conseguido.

Yo me marcho, ellos continúan hasta finalizar el curso, espero que esta experiencia les sirva en el resto del curso y en el resto de su vida, adelante, si os lo proponéis y trabajáis lo podéis conseguir, lo habéis demostrado. Un abrazo y nos seguimos viendo.

Éstas son las puertas y los pintores en los que se han inspirado:


Homenaje a Piet Mondrian (Puerta de Dirección)


Homenaje a Jackson Pollock (Puerta de los servicios de niñas)


Homenaje a Eduardo Úrculo (Puerta del Archivo)


Homenaje a Pablo Palazuelo (Puerta lateral de Secretaría)


Homenaje a Kazimir Malévich (Puerta de aula)


Homenaje a Gerardo Rueda (Puerta de aula)


Homenaje a Jean Dubuffet (Puerta de Jefatura de Estudios)


Homenaje a José Guerrero (Puerta de aula)


Homenaje a Manuel Hernández Mompó (Puerta del aula de Educación Especial)


Homenaje a Gino Severini (Puerta de aula)





Todo esto fue posible gracias a Alice May Parker, Pablo Parrado Bancalero, Gemma del Carmen Fernández Benítez, Antonio Mota Sánchez, Teresa Valiente Suárez, Javier Alvarado Quirós, Alfonso González García, Susana Medina Guerrero, Juan José Rivero Tarifa, Miriam Barba Berrocal, Mª Carmen Pérez Sánchez, Desirée García Benítez, Fran Cabañas Valle y Yulei Yan bajo mi modesta dirección.

Miguel Roa Guzmán
Profesor de Dibujo del IES San Juan de Dios desde el 12 de septiembre de 1986 al 14 de febrero del 2016. 

3 comentarios:

  1. Hola soy una ex alumna o quizás aun alumna de Miguel Roa.Primero quiero felicitarle a él y a todos los que han hecho posible esta estupenda iniciativa...personalmente me ha encantado! A ti Miguel decirte que gracias por todo lo que me enseñaste!!!

    ResponderEliminar
  2. Marivilloso.Que arte!! y que idea mas bonita.

    ResponderEliminar
  3. Marivilloso.Que arte!! y que idea mas bonita.

    ResponderEliminar