miércoles, 5 de junio de 2013

Distintas vistas de una figura- MariPaz Montero Gutiérrez

En este trabajo, nuestro profesor nos explicó un nuevo trabajo que consistía en hacer diferentes vistas de una figura. En primer lugar, nos dio una ficha donde venía el desarrollo de una figura. Este dibujo había que recortarlo y pegarlo para poder tener una referencia para después hacer lo demás. Mi figura terminada es esta:

Con la figura ya hecha, se puede empezar a hacer estas diferentes cosas:
- 6 vistas en sistema Europeo
- 6 vistas en sistema Americano
- 3 vistas en sistema Europeo acotadas
- Perspectiva Isométrica
- Perspectiva Caballera
- 3 vistas en sistema Europeo acotadas a QCAD

Cuando vemos esto, pensamos que las vistas en sistema Europeo y en sistema Americano son totalmente iguales. Pues no, son totalmente distintas. Las vistas en el sistema Europeo un plano se coloca detrás del objeto en el sentido de la proyección. Cada vista recibe un nombre:
- La vista que se obtiene mirando desde el frente se llama Alzado.
- La vista que se obtiene mirando desde arriba se llama Planta.
- La vista que se obtiene mirando desde la derecha o la izquierda se llama vista lateral derecha o vista lateral izquierda.
- La vista que se obtiene mirando desde atrás se llama alzado superior.
- La vista que se obtiene mirando desde abajo se llama planta inferior.
El alzado siempre se deja como vista principal , y las demás se reparten alrededor de el alzado.
Cuando estemos haciendo una vista y algunas líneas no se vean se deben de hacer líneas discontinuas.
Así quedó el mío:

En las vistas en el Sistema Americano el plano de proyección se coloca delante del objeto en el sentido de la proyección. La proyección que se obtiene desde una dirección y un sentido es idéntica en el Sistema Americano y en el Sistema Europeo y lo único que se cambian son los lugares de las vistas. Así es el mío:

Antes de hacer el Sistema Europeo y el Americano hay que plantearse los dibujos para que todos queden centrados y a una cierta medida de los bordes.
En el siguiente dibujo teníamos que hacer 3 vistas del Sistema Europeo acotadas. En este dibujo hay que tener en cuenta las siguientes métodos de acotación:
Las cotas son un conjunto de elementos que se dibujan sobre las vistas de un croquis para indicar las dimensiones de las piezas. Las cotas tienen varios elementos:
- Las líneas auxiliares de cota se trazan perpendicularmente a la arista elegida.
- Las líneas de cotas se trazan de forma paralela a la arista en cuestión.
- Los límites de la cota se señalan mediante puntas de flecha.
- La cifra de cota indica el valor numérico, expresado generalmente en milímetros, de la arista elegida. Esta cifra siempre se sitúa  por encima de la línea de cota, si esta es horizontal y a la izquierda  de la misma.
Siempre hay que acotar las dimensiones totales: largo, ancho y alto. La cota siempre expresa la medida real de la pieza aunque esta esté a escala. La flecha de cota determina los límites de la línea de cota, todas las puntas de flecha deben ser del mismo tamaño ( con el ángulo de 15º ). La línea de cota no debe de estar más cerca de 8 mm respecto a la arista.
Las líneas de cota y las líneas auxiliares son notablemente más finas que las líneas que representan las aristas del objeto.
Sólo se emplea el número de cotas necesarias para definir el tamaño de la pieza.
Con todo esto hecho en mi dibujo, así quedó:

Ahora hay que hacer la perspectiva Isométrica y la perspectiva Caballera. En la primera en los tres ejes (X, Y,Z) se debe multiplicar todos los valores reales por un coeficiente, que es el 0,816, y en el segundo en el eje Y, es el único donde se multiplica la medida real por el coeficiente, que en este caso es 0,6. Así quedó el mío:
 Ya nuestro último dibujo era hacer 3 vistas del Sistema Europeo acotadas (alzado, planta y perfil izquierdo). Este dibujo es mucho más fácil, ya que el ordenador lo hace todo, con tan sólo un toque en el ratón:
Este trabajo, me ha parecido de los más fáciles que hemos hecho durante todo lo que llevamos de curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario