viernes, 7 de junio de 2013

Vistas de una figura.

En esta actividad teníamos varias cosas que hacer, todas relacionadas con la misma figura. Nuestros objetivos eran tener:
-6 vistas en el sistema europeo.
-6 vistas en el sistema americano.
-3 vistas en el sistema europeo acotadas.
-Perspectiva isométrica.
-Perspectiva caballera.
-3 vistas en el sistema europeo acotadas en QCAD.
Aunque, la primera actividad a realizar fue montar la figura. He de decir que algunos les salió mejor que a otros, pero la imaginación hace milagros.
Una vez montada la figura realizamos las 6 vistas en el sistema europeo, colocando la figura correctamente ante nosotros y teniendo en cuenta que el perfil izquierdo va en el lado derecho y que el perfil derecho va en el lado izquierdo. Tenemos que tener en cuenta también que el dibujo debe quedar centrado, por lo tanto no vale ponerse manos a la obra sin más ¡no!, antes hay que calcular las medidas para encuadrar cada cuadrado correctamente. La escala utilizada es 1:1 ya que la figura cabe perfectamente en el folio.
Luego posicionando de nuevo los cuadrados y cambiando las vistas obtenemos las 6 vistas en el sistema americano:
Para acotar, volvemos al primer paso: encuadrar los cuadrados en el folio y esta vez solo hacemos tres: vista, alzado y un perfil. Para acotarlas hacemos en sucio un dibujo para ver cuántas cotas serán necesarias y el espacio que necesitamos para ello.
La linea tiene que ser paralela a la que queremos acotar y situada a 8 mm de ella, cuando son dobles, es decir, cuando necesitamos dos cotas en la misma línea pero de diferentes medidas (como en la foto superior, el cuadrado inferior) añadimos solo 5 mm más, las flechas deben tener un grosor de 1 mm y una longitud de 4 mm. Este sería el resultado:
Luego este mismo resultado pero hecho a través del programa QCAD:
Y por último las perspectivas caballera e isométrica.
En la perspectiva isométrica trazamos tres líneas convergentes a 120º. 
Multiplicamos las medidas reales por 0,816 para obtener la medida con la cual vamos a dibujar la figura en el folio. Una vez hecho el eje donde tienes que trabajar es muy fácil seguir hasta obtener la figura.
En la perspectiva caballera trazamos un ángulo recto y haciendo su bisectriz, obtenemos el otro lado si alargamos ésta. Multiplicamos las medidas por 0,6 para obtener las medidas que tenemos que realizar en el folio. Hay que tener en cuenta que las medidas de ancho y largo (no de profundidad) se dejan tal cual y no se multiplican por 0,6.
Este fue el resultado obtenido:

Este trabajo me ha gustado mucho, no me ha resultado nada complicado, solo hay que tener un poco de ojo al colocar las vistas, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario