martes, 4 de junio de 2013

Vistas de la figura- Susana Gómez Sánchez

Este ejercicio consistía en hacer lo siguiente:
- 6 vistas en sistema Europeo.
-6 vistas en sistema Americano.
-3 vistas en sistema Europeo acotadas.
-3 vistas en sistema Europeo acotas en QCAD.
-Perspectiva caballera.
-Perspectiva isométrica.

La figura es la siguiente, que primeramente montamos recortándola y pegándola:
Recortada y pegada queda así:


Lo primero es hacer las 6 vistas en sistema Europeo pero antes de nada hice un pequeño boceto para aclarar donde iba cada figura.  Así es como debe ir dibujada. 
Lo más complicado fue que todo estuviera centrado y me pasé un gran tiempo pensando cómo hacerlo.Utilizamos sus pedidas reales que eran 6x6 cm y por supuesto la escuadra y el cartabón,  así fue como quedó:

Lo segundo es igual pero cambiando el lado de las vistas, lo único que se mantiene igual es el Alzado, seguí el mismo proceso que con el sistema Americano, este fue el resultado:




La tercera parte era acotar planta, alzado y perfil. Volví por tercera vez a dibujarlo lo más centrado posible y siguiendo una serie de ''instrucciones'' empecé a acotar la figura. Lo más importante era no repetir las medidas ni dejar ninguna sin aclarar, tenían que ser las justas y necesarias. Por supuesto también debían de ser muy suaves y las flechas tienen que ser de 4 mm de lago y 1 mm de ancho (una norma muy complicada de seguir). Una vez planteada la tercera parte, este fue el resultado:
Como no, en todo trabajo hay algo de QCAD, para completar del todo lo pasamos a este programa, del cual llevamos tantos trabajos hechos que ya se tarda 5 minutos. 


La quinta y sexta parte parece que se complica un poco más, pero en realidad no es muy difícil.
Primero hice la perspectiva caballera en la que multipliqué todas las líneas paralelas al eje Y por 0,6 y las demás las deje tal cual median. Para hacer los ejes dibuje dos líneas que formaran un ángulo de  90º (X y Z), hice su biscectriz y de ahí tracé el eje Y.
Para la perspectiva isométrica, primero dibuje una línea vertical (Z) y dos más a 120º de esta, una es X y la otra es Y. Luego multipliqué todas las medidas por el coeficiente ''0,816''.
Las dos perspectivas van en un mismo folio, así quedó:

Esto ha sido todo, la verdad que al principio parecía todo mucho más difícil de lo que en realidad era, siendo sincera ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario