lunes, 16 de junio de 2014

Carretera


El último trabajo propuesto para este curso consistía en hacer una carretera.

En primer lugar debíamos elegir un tramo de varios mapas antiguos que el profesor Miguel nos mostró. Esto fue un poco complejo, ya que en la fotocopiadora no se podían ver las líneas más finas, por lo que finalmente tuve que hacer una fotocopia a color.

Una vez teníamos la fotocopia debíamos realizar una línea recta (la realizada en rojo) de unos 20cm en un lugar del tramo del mapa que tuviera bastantes montañas.





Cuando habíamos terminado, teníamos que poner en el folio mediante una gráfica, todas las líneas con las que se cruzaba la recta y hallar su altura. Sabiendo que la escala del mapa era de 1:50000, y nosotros la teníamos que conseguir en 1:5000, en el que 100 metros en el mapa correspondía a 2cm en el dibujo, pero solo en el eje vertical, ya que el eje horizontal tenía la misma escala que en el plano.




Una vez acabado, teníamos que calcular las pendientes más grandes que encontrásemos, para a la hora de hacer la carretera esquivar estas zonas.

Más tarde hicimos la carretera esquivando dichos puntos, pero lo tuve que hacer en dos intentos porque en uno de ellos me daba una pendiente de más del 5%, que era lo máximo permitido en la carretera final. Para realizar la gráfica una vez hecha la carretera, teníamos que seguir los mismos pasos que con la línea recta, para así saber si nos habíamos pasado con las pendientes o no.
 En esta parte fue en la que lo tuve que repetir como he dicho antes.




Después de cambiar la carretera, sustituyendo las zonas que me habían dado mucha pendiente por otras más llanas, pude finalmente conseguir una gráfica correcta, en la que tuve que allanar las partes más picudas.





La línea azul es el resultado final de la carretera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario