sábado, 20 de abril de 2013

Mi futura casa - MariPaz Montero Gutiérrez

Desde el trimestre pasado llevamos haciendo lo que será nuestra futura casa. Al principio, cuando nuestro profesor nos lo dijo, todo parecía muy fácil... pero no lo era. Aquí os voy a dejar lo que he echo en este trabajo:
- Croquis de las tres plantas de la casa ( Planta Baja, Planta Alta y Buhardilla).
- Las tres plantas de la Casa a Lápiz en folio A3 con escuadra y cartabón.
- Las tres plantas a QCAD.
- Perspectiva Isométrica.
- Casa en programa de SketchUp.
- Casa Sección a Lápiz.
Nuestra casa tendrá 10X10 metros y un patio de 5X10 metros. Tendrá 3 plantas ( Planta Baja, Planta Alta y Buhardilla). Tanto por detrás como por sus lados tendremos vecinos, así que tendremos que hacer el tejado a dos aguas, de forma que cuando llueva, el agua no le caiga a los vecinos.  En la Planta Baja es necesario que tenga un recibidor, un garaje, un aseo, una cocina-comedor, y un salón. Para que las escaleras no ocupen tanto utilizamos una que estén dos escaleras una al lado de la otra. En la Planta Alta podemos poner todo lo que queramos, y en la Buhardilla también, excepto en los lados que irán armarios.
Tenemos que utilizar estas medidas a la hora de hacer nuestra casa a lápiz:
- Pilar: 30X30 cm
- Muro exterior: 25 cm
- Muro interior: 15 cm
-Tabiques: 10 cm
- Puertas: ---- 5cm ancho de puerta                
                      70 cm dormitorios
                       80 cm salón
                      90 cm calle
                       2 m garaje
Primero empezamos con los dibujos a croquis. Estos había que hacerlos en hoja de libretas, donde cada 4 cuadros era 1 metro en la realidad. Así nosotros empezamos haciendo lo que era nuestra casa y nuestro patio, con su grosor en las paredes, tabiques y puertas. Hicimos las escaleras como quisimos, sin tener en cuenta que las estábamos haciendo mal. No hicimos los pilares, nos equivocamos al hacer el garaje y el pasillo era muy estrecho... bueno había miles de cosas que estaban mal. Así quedaron los míos:



Una vez visto todos los problemas, nuestro profesor nos dio unas hojas donde empezaban a dar pequeñas explicaciones de como se debía hacer una casa y con que medidas se debían de hacer. En estos papeles te indicaban todas las medidas que eran necesarias en una casa. Una vez con estos, empezamos ya a hacer los planos definitivos, para más tarde poder empezar a hacerlos con escuadra y cartabón. En estos planos empezamos ya a dibujar los muros y los tabiques con sus grosores adecuados y también le colocamos los pilares.


En estos dibujos ya estaban dibujados las escaleras con las medidas reales. Para hacer las escaleras, teníamos que ver los papeles que nos dio nuestro profesor. Era de esta manera:
Toda escalera tiene una huella, una contra huella y un saliente, y tiene que cumplir este requisito
2 X contra huella + Huella = 62+-2
En la hoja que nos dio el profesor explicaba, según el número de huellas y contra huellas que pusiéramos, los metros que debía de medir la escalera, siempre y cuando cumpliéramos la ecuación de arriba.
A la hora de hacer la buhardilla,  por los laterales sólo tendremos 1 metro de altura, así que ese lugar no será habitable y colocaremos unos armarios. El pilar que está en el centro de la casa irá hasta lo que será el pico del tejado. En el tejado se le colocarán dos ventanas de 80X80 cm y por él tendrán que salir chimeneas, que serán las ventilaciones de los aseos. Cada planta medirá 3 metros de altura, menos la Buhardilla, que como hemos dicho antes medirá 1 metro por los laterales, más 2,6 metros de altura hasta el el pico del tejado.
Para hacer los arcos de las puertas, es necesario un compás.
Aquí está el resultado final de los planos hechos a escuadra y cartabón:



Una vez ya terminado lo que será la casa echa a lápiz, podemos ya empezar a hacerlo en QCAD. Esto es mucho más fácil y ligero. Así quedaría:


Ahora pasamos a hacer la Perspectiva  Isomética. En este dibujo tenemos que hacer tres ejes (uno X, otro Y, y otro Z). Entre cada eje tiene que haber 120º, así cuando ya estén todos unidos formen un ángulo de 360º. Todas las medidas de la casa tenían que ser multiplicadas por 0,816, y como siempre para hacer las líneas es necesario utilizar la escuadra y el cartabón. Así quedó el mío:

A partir de este dibujo podemos empezar a trabajar con el programa SketchUp, que es igual que hacer una Perspectiva Isométrica a mano. Una vez hecho el dibujo en este programa, puedes pintar la pared y ponerle diferentes cosas a la casa. Así la he hecho yo:



Y por último he hecho la sección a lápiz. Para ésto se necesitaba los planos hechos a QCAD.
Ésto consiste en cortar la casa por una de sus mitades, es decir, según como la cortes, se verán las escaleras de frente o de lado.
Yo he hecho el corte por donde se ven las escaleras de frente. 


Mi opinión sobre este trabajo es que ha sido muy entretenido hacer mi futura casa, y me ha enseñado que aunque las cosas parezcan muy fáciles de hacer al principio, a la hora de hacerlas son mucho más difíciles.
MªPaz Montero Gutiérrez 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario