domingo, 21 de abril de 2013

Planos de una casa.

¡Sorpresa! Miguel Roa nos ha regalado un terreno para una casa... pero no es tan sencillo, la casa la tenemos que diseñar nosotros. Todo lo bueno cuesta trabajo y dedicación y esto no iba a ser menos.
Así que comenzamos a realizar el proyecto sobre nuestra futura casa.
El primer paso fue ojear unas hojas que Miguel nos proporcionó de las cuales sacaríamos información para realizar un boceto guiándonos de los cuadros de la libreta (cada dos cuadros un metro).
Aquí observamos la gran cantidad de metros cuadrados que se "comen" los tabiques, las escaleras, el espacio para abrir y cerrar puertas, etc...
Tenemos que distribuir muy bien el espacio para no desperdiciar nada conforme hemos previsto respecto al estilo de vida que llevaremos (pareja, hijos, mascotas...).
El boceto a ojo serán los siguientes:

Tras haber hecho los planos a "ojo" el siguiente paso es hacerlos con escuadra y cartabón a escala 1:50 en un folio blanco. Corrigiendo así las imperfecciones observadas en el plano de la hoja de cuadros y haciéndolo lo más perfecto posible.
En mi caso contamos con un patio de 10x5. 
Una entrada, un espacioso salón, un cuarto de lavandería, la cocina, un cuarto de estudio y lectura, una cocin, un aseo y el garaje, todo esto en la primera planta.
La segunda planta cuenta con un dormitorio principal, dos habitaciones (correspondientes al número de hijos), una sala de música, un baño para las habitaciones secundarias y uno privado para la habiación principal:
Por último nos encontramos con la buhardilla, en la que encontramos un aseo y una gran sala de ocio.
Todas las medidas las he sacado de mobiliario real, ya sea de mi casa o buscando por internet.
Para mí no es estrictamente necesario una sala de lectura o una sala de música, pero si algo que si pudiese, lo tendría con mucho gusto. Ya que ambas salas deben ser sitios en los que poder desconectar, tanto leyendo un buen libro, como haciendo un trabajo o escuchando un buen vinilo.
Para la escalera he puesto 30 cm de huella, 18 escalones divididos en 9 y 9.
Para ello medimos la escalera de nuestro instituto, una buena escalera no debe tener mucha curva en los escalones; es bueno que tenga un descansillo; es necesario que sobre un poco de espacio en la huella para que al bajar quepa igual de bien que al subir; una buena escalera es aquella con la que no tropezamos con los escalones, ya que estos no son ni muy altos ni excesivamente bajos.
Gracias a las hojas que nos dio Miguel pudimos comprobar las medidas de casi todas las habitaciones, cuánto debíamos dejar para que la gente cupiese sin necesidad de encogerse, el espacio necesario para un coche...
Los pilares han de colocarse en las escaleras, en las esquinas de la vivienda y intermedias para soportar con facilidad la gran carga a la que van a estar sometidas durante mucho tiempo.
Luego estos planos los pasé a ordenador, con el programa "qcad".
En él disponiendo de una rejilla iba metiendo las medidas correctas.
No fue muy difícil pero si algo que requiere tiempo y concentración en no equivocarte con ningún número.
Estos fueron los resultados:





El siguiente trabajo que hicimos fue un dibujo del exterior de la casa, una perspectiva isométrica.
En este dibujo hacemos la casa en un eje como si la estuviéramos viendo desde un lado.
Utilizando las medidas reales multiplicadas por 0,816.
Una vez hecha le añadimos el patio y ya tenemos lista la perspectiva isométrica, pero...¡eso no es todo! Aún hay que hacer este mismo trabajo en un programa de ordenador Sketchup. 
Esta vez hay que poner las medidas exactas guiándonos del dibujo realizado anteriormente. Estos serían los resultados tras tomar fotografías desde diferentes sitios:



Por último realizamos un corte, como si cortásemos la casa por la mitad y desde ahí dibujamos lo que vemos en uno de los dos lados. Este es el resultado:
Ha sido un trabajo muy interesante y útil, para ver que no todo es tan sencillo ni tan divertido como diseñar una casa, detrás de eso hay mucho trabajo y dedicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario