viernes, 14 de diciembre de 2012

Lámina2.


Un día Miguel nos entregó una hoja en la que venía este dibujo:
El cual teníamos que representar en otra hoja con el doble de la medida que venía en la guía. 
Antes que nada hice el mismo dibujo a ojo para ver los problemas que se me podían presentar en el dibujo definitivo. En este dibujo comprobé el problema de trazar las líneas muy fuertes.
El primer paso a dar era realizar con reglas el centro del folio para que así el dibujo quedara centrado. Una vez hecho lo que posteriormente sería el eje, teníamos que hacer el cuadrado que envuelve a la figura, con mucho cuidado de no trazar una línea ni muy gorda ni muy fuerte porque no era una de las líneas principales.
Cuando ya habíamos hecho el cuadrado a la medida requerida, situamos el compás en el centro del folio y hacemos un círculo que llegue hasta el borde del cuadrado. Esta línea tiene que tener mayor grosor que la del cuadrado realizado anteriormente. A una distancia de 0,8 centímetros hacemos otro círculo, colocando el compás en el centro del eje también.
Ya tenemos hecho el círculo, es hora de trazar la estrella que observamos y aunque a primera vista parezca difícil siguiendo los pasos todos los trabajos son más sencillos de realizar y los resultados obtenidos son mejores. Empezamos por una de las esquinas, en este caso yo empecé por la esquina superior izquierda,  trazamos una línea hasta la mitad de la parte inferior, en el corte del eje con el cuadrado. Esta línea sigue hasta la esquina superior derecha, luego hasta la mitad de la línea vertical izquierda, en el corte del eje con el cuadrado. Desde esta línea llegamos hasta la esquina inferior derecha y desde ésta trazamos otra línea hasta la línea horizontal superior, en el corte del eje con el cuadrado. Una vez estemos en ese punto vamos hasta la  esquina inferior izquierda. El siguiente paso a dar es trazar una línea hasta el corte del eje con el cuadrado  en la línea vertical derecha. El último paso es trazar una línea desde ahí hasta el punto inicial, la esquina superior izquierda. 
Después de hacer esto, trazamos líneas paralelas a éstas a 0,8 centímetros y borramos las líneas innecesarias. 
Este es el resultado final:
Después de hacerlo a mano, Miguel nos dijo que lo hiciéramos a ordenador con el programa "QCAD". 
Aquí lo primero a realizar era el borde del folio. Y luego seguir los pasos indicados anteriormente pero con las herramientas necesarias que este programa nos proporciona. Al tenerlo todo, con una herramienta borramos las líneas que no nos hacían falta.
Cuando ya lo teníamos hecho lo exportamos a bitmap, para así poder trabajar con el dibujo en el programa "Gimp" y darle color.
En clase tenemos un libro, con una especie de rueda con el que elegimos el color principal y guiándonos con el número de colores que deseamos, esa rueda nos dice los que son.
Esta es la figura hecha en "QCAD":

Y esta es una vez pasada a "gimp" y con color:




No hay comentarios:

Publicar un comentario